martes, 10 de diciembre de 2013

Los blogg y la labor docente

Con el advenimiento de la Web 2.0, cada vez es más sencillo y eficaz comunicarse y darse a conocer para el resto del mundo. Si las páginas Web fueron un poderoso primer paso, los blogg van aún más allá, por su:

  • Mayor facilidad de uso: No se necesita un software como el frontpage o el dreamweaber, como en el caso de las páginas web....
  • Mayor accesibilidad: es más fácil subirlas a la red. No hay que usar un programa específico para publicarlas en Internet, como el caso de las páginas web
  • Capacidad para incorporar elementos multimedia: imágenes, videos, audio, texto, presentaciones.
desde el punto de vista educativo, también son una herramienta poderosa de comunicación entre profesores y alumnos que va más allá de las fronteras físicas del centro educativo. De la multitud de servicios posibles, desde el punto de vista del docente señalamos:
  1. Posibilidad de colgar todo tipo de contenidos: texto, videos, presentaciones, que faciliten y complementen el aprendizaje de los alumnos
  2. Posibilidad de enviar ejercicios, corregirlos y añadir comentarios
  3. posibilidad de organizar: calendarios de inicio de curso, entregas de ejercicios, etc
Como con todos os contenidos que existen en internet, a la hora de manejar, visitar o publicar bloggs, debemos tener en cuenta algunas precauciones básicas:
  • Contrastar la fiabilidad del blogg, analizando su origen y su contenido
  • Controlar con quién compartes el blogg. Los propios servidores pueden detectar un blogg como spam y luego eliminarlo por compartir de forma descontrolada sus contenidos
  • Analizar la intención del editor del blogg: ideológica, comercial, docente, divulgativa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario